6 Consejos para aprovechar al máximo las vacaciones con los peques

Con la llegada del verano llegan las vacaciones. Un periodo largo que ansiamos durante todo el año, pero que a veces nos hace rompernos un poco la cabeza. Lograr el equilibrio vacacional y poder compaginarlo con los peques a veces no es tarea fácil como uno puede pensar cuando no tiene niños.

Las vacaciones escolares infantiles duran entorno a los 2 meses. Cursillos de vacaciones, escuelas de verano y vacaciones en el pueblo con los abuelos suelen ser los grandes planes en estos días.

Para los padres, esta época del año se convierte en el gran desafío para conseguir el equilibrio de poder disfrutar de cierta anarquía en las normas a la vez que intentan mantener los hábitos básicos fundamentales para la estabilidad de los peques.

Para conseguir la armonía tan preciada y lograr el disfrute de la familia existen unos consejos prácticos que mejoran este periodo del año:

• Disfrutar del buen tiempo para realizar actividades fuera de casa: fomentando los juegos al aire libre los peques hacen ejercicio y llegan más cansados por la noche, desarrollan la imaginación y mejoran las relaciones sociales. Es recomendable limitar el uso de dispositivos móviles y promover los juegos infantiles de toda la vida.
  • Los abuelos: muchas familias cuentan con la ayuda de los abuelos, quienes se encargan de cuidar a los más pequeños, es una manera de contribuir con bonitas relaciones intergeneracionales, ampliar el núcleo familiar y estar en contacto con nuestras raíces.
  • Mantener los buenos hábitos en las comidas: los horarios son más flexibles, el verano no implica que los niños se salten ninguna comida, se deban mantener las 5 comidas diarias para reforzar las buenas costumbres. Se pueden aprovechar las frutas de temporada para merendar en la piscina, el parque…mientras juegan.
  • Rutinas de sueño: el verano tiene que ser una época de descanso para el peque. Sería un error hacerles llevar el mismo ritmo que durante el curso escolar, pero hay que buscar una alternativa para que descansen el mismo número de horas.
  • Responsabilidades: debemos fomentar la autonomía de los peques también en vacaciones, así cuando comience el curso escolar, los niños y niñas se adaptarán más fácilmente.
  • Mantener las normas: la educación de nuestros peques consume mucha energía, por eso hay que recordar que si somos permisivos en ciertas actitudes, cuando llegue el nuevo curso nos costará mucho esfuerzo volver a establecer los límites.

El sentido común y el equilibrio de poner normas con flexibilidad suelen ser la fórmula acertada para conseguir unas excelentes vacaciones para disfrutar en familia, tanto los padres como los peques.